martes, 28 de septiembre de 2010

El origen y significado de la hora zulú

elblogdeuncanario.blogspot.com

Todos hemos visto en alguna ocasión alguna película militar que empieza con algo así:

Vietnam, 03:25 zulú

¿Qué significa realmente?

Muchas gente piensa que se trata de la hora local del lugar donde transcurre la acción, y otros simplemente creen que es un concepto peliculero para que la frase suene mucho mejor, pero ninguna de estas razones es la correcta.

Para explicar el significado real, tenemos que saber que el planeta se divide en 24 husos horarios de 15º (15x24=360º), que se nombran con combinaciones de tres letras y dígitos.

Las denominaciones más frecuentes de los husos son:

GMT: Tiempo del Meridiano de Greenwich

UTC: Tiempo Universal Coordinado

CET: Tiempo de Europa Central

PST: Tiempo de la costa del Pacífico de EEUU

Los números indican la diferencia con la hora universal: UTC-2, UTC-7, UTC+3...Aquí os dejo el gráfico con todos los husos (Pinchad para ver en tamaño completo):elblogdeuncanario.blogspot.com También pueden nombrarse con una letra del alfabeto asociada al meridiano central de cada zona:

A: 15ºE

B: 30ºE

C: 45ºE

D: 60ºE

E: 75ºE

F: 90ºE

G: 105ºE

H: 120ºE

I: 135ºE

K: 150ºE

L: 165ºE

M: 180ºE

N: 15ºW

O: 30ºW

P: 45ºW

Q: 60ºW

R: 75ºW

S: 90ºW

T: 105ºW

U: 120ºW

V: 135ºW

W: 150ºW

X: 165ºW

Y: 180ºW

Z: 0º

Y aquí es donde encontramos la famosa Z y se ve que la hora GMT, UTC y Z son en realidad la misma.

Pues bien, casi tenemos el verdadero significado. Ahora tenemos que introducir otro término también conocido por motivos peliculeros, el famoso Alfabeto Fonético Aeronáutico. Este alfabeto es el utilizado para deletrear palabras por radio para evitar confusiones en la transmisión de mensajes. Aquí os dejo el alfabeto completo y un mensaje de ejemplo.

A Alpha

B Bravo

C Charlie

D Delta

E Echo

F Foxtrot

G Golf

H Hotel

I India

J Juliet

K Kilo

L Lima

M Mike

N November

O Oscar

P Papa

Q Quebec

R Romeo

S Sierra

T Tango

U Uniform

V Víctor

W Whiskey

X X-ray

Y Yankee

Z Zulú

Por lo tanto, uniendo la explicaciones de los diferentes husos horarios con la del Alfabeto Fonético Aeronáutico tenemos que Zulú es la palabra escogida para la Z y en este caso una hora Zulú es lo mismo que una hora UTC+Z que significa UTC+Zulú que significa UTC+0. Es decir: UTC.

Como curiosidad, tenemos que decir que el hecho de que en las películas aparezca el nombre zulú cuando se muestran las horas es incorrecto, porque que dichas palabras están reservadas únicamente para el lenguaje oral ya que una vez escrito, no hay posible confusión. Por esta misma razón, diríamos "Uniform Tango Charlie", en lugar del correcto UTC.

Fuentes:

http://www.osric.com/chris/phonetic.html

http://www.matadoresairsoft.com

http://www.pseudolog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna cosilla que añadir? ¿Algún comentario a este post? bueno, escribe un comentario, anda, que no cuesta... ;)